Asóciate
Contacto
Inicio
Asociación
Asociados
Enlaces
Enlaces
     Inicio    Listado noticias    Noticia
 

EL ‘VIDRIO-SOLAR’, CADA VEZ MáS CERCA
Uno de los centros tecnológicos más prestigiosos del mundo, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, en los Estados Unidos acaba de iniciar una investigación que, se espera, incremente notablemente las oportunidades que en materia energética y de sostenibilidad posee en estos momentos el vidrio.

bombilla en cubierta (dearkitectura.blogspot.com) En concreto, los científicos del MIT, Marc Baldo, Michael Currie, Jon Mapel, Timothy Heidel y Shalom Goffri , han sido capaces de desarrollar un procedimiento para dotar a las láminas de vidrio que se utilizan en las fachadas de los edificios con nanopartículas que, extendidas a lo largo de la cubierta como si fuera un recubrimiento de pintura o barniz, se activan ante la radiación solar generando energía eléctrica. Para esta primera investigación, de acuerdo con los datos facilitados por el instituto norteamericano, se utilizaron una serie de tintes o recubrimientos de muy diversa forma y que variaron desde los que muestran colores luminosos para cuando la incidencia de los rayos sobre la superficie sea más directa hasta compuestos químicos que resultan muy transparentes a la luz visible y que pueden captar fotones aunque los perciban de forma indirecta. De este modo, un edificio bien orientado se podría dotar de aquí a muy poco tiempo de un nuevo sistema totalmente complementario al que ya se utiliza con las placas solares. En todo caso, la investigación del MIT reduciría notablemente la afección medioambiental de los edificios con el consiguiente beneficio que eso supone en materia de optimización y ahorro de energía así como cuidado del entorno natural. Cabe destacar que las investigaciones del Instituto de Tecnología de Massachusetts completan en gran medida las investigaciones y ensayos que sobre el uso de ‘vidrios-solares’ ya se venían realizando de un tiempo a esta parte en países del Centro de Europa como Alemania.

07/11/2011

   
 
Usuario:
Clave:
  Entrar
 
 
 
 
   
 
 
 
© UNFEAC, C/ Juan Bravo, 3, A, Tel.: 914 367 348, 28006 MADRID I Diseño y desarrollo: Quick Multimedia I Nota Legal I Favoritos I Recomiéndenos