Asóciate
Contacto
Inicio
Asociación
Asociados
Enlaces
Enlaces
     Inicio    Listado noticias    Noticia
 

PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN
El pasado Consejo de Ministros del 28 de febrero aprobó el “Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015” con el objeto de consolidar un nuevo modelo de crecimiento a medio y largo plazo.

El pasado Consejo de Ministros del 28 de febrero aprobó el “Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2014-2015” con el objeto de consolidar un nuevo modelo de crecimiento a medio y largo plazo, en el que la aportación positiva del sector exterior no sea sólo coyuntural sino estructural y con un impacto favorable en la creación de empleo.

Este Plan es parte del desarrollo de la Ley 14/2013, del 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. De este modo, la nueva Estrategia presta especial atención a las pymes y a los emprendedores españoles para que sean más propensos a salir de nuestras fronteras, y para que la concentración de las exportaciones no recaiga sobre un reducido número de empresas.

Este documento - y los futuros que se esperan desarrollar - es de carácter bienal y ha contado con la participación en su elaboración tanto del Ministerio de Economía (su impulsor) como del resto de Ministerios, Comunidades Autónomas y sector privado.

Habiendo sido aprobado el Plan por el Consejo de Ministros, el próximo paso es la tramitación en Cortes. Por el momento, se concreta en torno a 6 ejes conformados por 41 medidas:

1. Mejora del clima de negocios y del entorno empresarial: puesta en marcha de un proyecto “Doing Business” regional, facilitar la entrada de inversores y capital humano, y posicionar a España como plataforma de negocios internacionales.

2. Mejora del acceso a los mercados: negociar acuerdos comerciales internacionales, apoyar y fomentar la propiedad intelectual e industrial, e impulsar los Convenios de Doble Imposición.

3. Facilitar el acceso a la financiación: puesta en marcha de cédulas y bonos de internacionalización, potenciar la actividad del ICO, facilitar el acceso a avales y garantías, y creación de la “Línea FIEM-Facilidades UE” para que las empresas españolas compitan en igualdad de condiciones con sus homólogas comunitarias.

4. Promoción comercial y de apoyo a la internacionalización de la empresa: crear una Ventana Global del ICEX y coordinar las actividades de promoción de la internacionalización entre las Comunidades Autónomas y la Administración General.

5. Estímulo a la cultura de la internacionalización y del capital humano: refuerzo de las actividades de formación en el ámbito de la internacionalización, captación y retención del talento internacional con vocación emprendedora global, y desarrollo de la estrategia de internacionalización de la universidad española.

6. Fomento de la innovación: combinar promoción de innovación e internacionalización y fomentar la inversión extranjera directa en el sector TIC.

Se puede consultar el Plan Estratégico en el siguiente link:

http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/prensa/ficheros/noticias/2014/140228_Plan_Internacionalizacion.pdf

Espero que esta información haya sido de tu interés y positiva para las pymes asociadas.

Recibe un cordial saludo,

La Junta Directiva.



10/03/2014

   
 
Usuario:
Clave:
  Entrar
 
 
 
 
   
 
 
 
© UNFEAC, C/ Juan Bravo, 3, A, Tel.: 914 367 348, 28006 MADRID I Diseño y desarrollo: Quick Multimedia I Nota Legal I Favoritos I Recomiéndenos