Asóciate
Contacto
Inicio
Asociación
Asociados
Enlaces
Enlaces
     Inicio    Listado noticias    Noticia
 

EL VIDRIO, MATERIAL DE FUTURO
La crisis ha afectado de lleno al sector de la construcción, sobre todo en España. Sin embargo, estamos ante uno de los motores industriales de cualquier economía mínimamente desarrollada. La industria de la vivienda, por lo tanto, no puede despreciarse sin más sino que debe buscar su propio espacio. En definitiva, tiene que cambiar de modelo para centrarse en uno que prime el crecimiento sostenible sobre la especulación. Esa transición significa buscar nuevas vías de trabajo (internacionalización) o, en su defecto, investigar y trabajar con nuevos materiales. La industria del vidrio, precisamente, ha asumido ese reto y es una de las que más ha decidido invertir en la mejora de sus productos…

mirador de vidrio Las investigaciones que, en la actualidad, promueven centros tecnológicos y universidades buscan, fundamentalmente, incrementar la fortaleza y la capacidad de resistencia del vidrio. En cierta forma, se busca que dicho producto añada a sus funciones propias decorativas las de sujeción del edificio. Por eso, uno de los últimos experimentos ha sido la unión de varias capas de vidrio que, al ser usadas como vigas, ha permitido crear miradores sobre el vacío a la altura del piso 103 de la mítica torre Sears de Chicago. Apple ha utilizado un sistema similar para sus tiendas. Así, en ellas podemos encontrar escaleras de vidrio que ya pueden soportar cargas de hasta 350 kilogramos. Esto ha sido posible porque se han introducido nuevas tecnologías en el tratamiento de este producto. Tres son las más comunes: laminarlo, termoendurecerlo o, en su caso, templarlo, es decir, calentar el material a más de 600 grados y enfriarlo abruptamente. El resultado es este vidrio ultrarresistente que hemos comentado y que, sin duda, ofrece nuevas posibilidades de desarrollo y crecimiento al sector de la construcción. En definitiva, un hito que ha sido logrado por el esfuerzo y la apuesta decidida en la I+D+i realizada desde fabricantes y productores de vidrio como los que están presentes en UNFEAC.

22/11/2011

   
 
Usuario:
Clave:
  Entrar
 
 
 
 
   
 
 
 
© UNFEAC, C/ Juan Bravo, 3, A, Tel.: 914 367 348, 28006 MADRID I Diseño y desarrollo: Quick Multimedia I Nota Legal I Favoritos I Recomiéndenos